Con jolgorio y veraneando…

Comienzo el mes de julio con las pilas recargadas, después de unos días fuera de casa que me han hecho cambiar mi ritmo vital. Ahora vivo más despacio y relajada porque quiero que el verano no se acabe volando, como siempre ocurre. Por eso, hoy quiero dedicar un post a esta estación y a quienes se han acordado de ella a través de las palabras.

Y si de palabras hablamos, el refranero popular es una fuente amplia de dichos, frases proverbiales, aforismos y refranes. Este artículo recoge algunos refranes populares sobre este mes de julio: En julio, beber y sudar, y el fresco en balde buscar; Julio sano, lo mejor del verano; En julio, el mozo en la acequia o en el pozo; Julio caliente, quema al más valiente…

También encontramos multitud de proverbios sobre este mes (algunos ya en desuso) en la página del Instituto CervantesSi quieres buenos nabos, en julio has de sembrarlos. Y si nos fijamos en los meses de agosto y septiembre, tenemos, por ejemplo: Agosto y septiembre, no duran siempre; Por septiembre, calabazas, aunque no siempre.

El verano y sus características son motivo de inspiración en otros refranes: No hay primavera sin flores ni verano sin calores; o la quijotesca frase Una golondrina sola no hace verano y sus variantes: Una golondrina no hace verano, ni una (sola) virtud bienaventurado; Ni una flor hace ramo, ni una golondrina hace verano; Ni un dedo hace mano, ni una golondrina verano. En valenciano, me encanta este, gran conocido: A l’estiu tota cuca viu y sus variantes: A l’estiu tot bitxo viuA l’estiu tot el món viu.

Porque con jolgorio y veraneando, se va el verano volando, y ni siquiera los refranes me dan la razón, tendré que conformarme con ese verano fugaz y efímero, ese que no dura para siempre y que, sin embargo, persiste en la piel, en los olores y en los recuerdos.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: