Libros de estilo, ¿para qué os quiero?

Hoy hemos conocido una triste noticia en el mundo del fútbol. El Fútbol Club Barcelona ha suspendido todos los actos de Navidad porque a su entrenador se le ha reproducido el cáncer que sufrió el año pasado. Por ello, todos los medios deportivos, y también los generalistas, abren sus portadas con este titular: Tito Vilanova recae de su enfermedad. Marca, El Mundo, Mundo Deportivo, El País, Europa Press, SportABC y un largo etcétera se hacen eco hoy de esta noticia con dicho titular. Pero ¿no os suena un poco raro?  Es muy habitual que en los medios de comunicación aparezcan errores en el uso de preposiciones en verbos que exigen una preposición. Libros de estilo, ¿para qué os quiero?

titulares

Si consultamos el Diccionario Panhispánico de Dudas, el verbo recaer, irregular, tiene dos acepciones: «’Volver a caer, especialmente en una enfermedad o en un vicio’ y, dicho especialmente de un premio o una responsabilidad, ‘ir a parar en alguien’».  El DPD dice lo siguiente:

Con el primer sentido indicado se construye normalmente con en: «Castro recayó en su enfermedad» (Herrera Casa [Ven. 1985]). Con el segundo sentido, el complemento puede ir introducido por en o sobre: «El comando de la operación recayó en dos coroneles» (Velasco Regina [Méx. 1987]); «Todas las sospechas […] recayeron sobre la cocinera» (Tomeo Monstruo [Esp. 1985]).

Por tanto, la preposición correcta para este titular sería en y no la elegida por los medios: Tito recae en su enfermedad.

Ocurren casos parecidos con otros muchos verbos que rigen preposición, por esa razón los libros de estilo de periódicos como El País o ABC recogen entre sus páginas los errores más frecuentes. Por ejemplo, es habitual el uso de la preposición de en el verbo ganar para reflejar la diferencia de puntos en el marcador en baloncesto, cuando lo correcto sería el uso de por. Lo podéis ver en el titular de esta noticia de Público.

Otro ejemplo es este titular de Eldiario.esLos colegiales confían a salir airosos del Fernando Martín. El DPD recoge que confiar puede tener tres acepciones: puede significar «’encargar a alguien el cuidado o la atención [de una persona o cosa]’ y ‘comunicar [algo] a una persona en la que se tiene confianza’» y además de llevar complemento directo, exige la presencia de un complemento indirecto (Me-CI- confió un secreto -CD-). También puede significar «’tener confianza en alguien o algo’ y ‘tener la esperanza firme de que algo suceda’» (Confío en ti -C. Régimen o Suplemento-). En este caso es intransitivo, es decir, no admite CD y se construye con un complemento introducido por en. Por último, puede significar «’actuar sin tomar las debidas precauciones’ y ‘contar los problemas propios a otra persona’» (Se confió demasiado; Se confió a su amiga-C. Régimen o Suplemento). En este último caso, es intransitivo pronominal (confiarse) y el complemento de persona se introduce por a.  En el titular de Eldiario.es nos encontramos con la acepción de «tener la esperanza firme de que algo suceda», así que, este caso, lo correcto sería: Los colegiales confían en salir airosos del Fernando Martín. 

En definitiva, en los medios aparecen con frecuencia errores de preposiciones cambiadas. Otras veces nos encontramos con la supresión o con la introducción de preposiciones incorrectas, cayendo en el queísmo y el dequeísmo, y otras observamos confusiones entre los usos transitivos e intransitivos de algunos verbos. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Consultar, consultar y consultar. Además de los libros de estilo, el DPD es infalible y muy útil, pero también es muy recomendable el Manual de Español Urgente, que trata estas y otras confusiones y dudas que se nos pueden generar a la hora de redactar una información.

Si volvemos al titular del día, en el tiempo que he tardado en escribir este artículo, solo dos medios han rectificado el titular: Cadena Ser y AS. ¿Lo harán los demás? Se aceptan apuestas.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: