Textos expositivos

Los textos expositivos


La descripción literaria

Lee el texto siguiente:

De mi infancia sólo recuerdo mi viaje a Lordworld, recuerdo haberme subido al tren, un tren que olía a madera de roble, el paisaje al dejar atrás Searth mudó y desde la ventana del ferrocarril se pudo ver un manto verdoso de terciopelo y a lo lejos las montañas, con sus cimas cubiertas de nieve y en sus laderas las cicatrices que habían hecho las excavadoras para encontrar los preciosos minerales que guardaban. Aquel ruidoso viaje nos llevaba a una nueva vida.

Sandra Pujols – «El agua no tiene fronteras», Primer Premio Coca-Cola
  1. Busca dos metáforas en el texto y explica sus términos reales e imaginarios.
  2. Busca todos los elementos que sirven para embellecer el texto, pero que desde el punto de vista del contenido no cambian lo fundamental.
  3. ¿Qué sentimientos sugiere el texto?
  4. Escribe un párrafo de unas 8 – 10 líneas muy bien trabado que cumpla las condiciones siguientes:
  • Que sea una descripción de un paisaje a medida que avanza un tren, y que abarque desde lo más próximo a lo más lejano.
  • Que contenga dos metáforas o comparaciones como mínimo.
  • Que use el adjetivo.
  • Que sugiera algún tipo de sentimiento.
Fuente: http://www.imageneseducativas.com 

El folleto turístico

¿Qué es un folleto turístico?

Seguramente, ya habéis tenido en vuestras manos un folleto. Quizás no os habéis fijado, pero son habituales en los centros de vacaciones, en los parques de diversiones o en los centros de salud.

Un folleto es un texto informativo breve que trata de dar a conocer un producto, una región o una actividad. Por esta razón, está redactado de forma clara, para que su lectura sea rápida y la  información resulte atractiva.

¿Qué información incluye?

Título: cada folleto debe tener un título o titular en la portada. El título debe resumir el tema y la intención del folleto. Por eso, debería hacer referencia a aquel aspecto de vuestra localidad que queráis destacar.

  • Ejemplo: Karpin Abentura, el zoológico de Molinar de Carranza. Lekeitio, refugio de pescadores.

Apartados: organizad la información en párrafos. Cada uno debe tratar un tema distinto (playas cercanas, fiestas populares, tradiciones…).

Subtítulos:  poned un título o subtítulo que contenga la idea principal de cada párrafo. Esto hará que sea más fácil encontrar la información que se busca.

  • Ejemplo: Localización, horarios, sitios de interés.

Descripciones: acordaos de usar un lenguaje adecuado en las descripciones: frases cortas, verbos en 3ª persona de presente, adjetivos calificativos…

  • Ejemplo: Este oasis natural, modelado a capricho por las mareas, es uno de los pasos migratorios más importantes y frecuentados por aves de toda Europa.

Frases promocionales: también os podéis dirigir directamente al destinatario para destacar los aspectos más atractivos. Recordad que podéis usar el futuro y el imperativo, y también la 2ª persona: podrás acercarte.

VUESTRO TRABAJO

La elaboración de un FOLLETO TURÍSTICO DE AMPOSTA Y/O DEL DELTA DEL EBRO:

Tened en cuenta que:

  • Tenga forma de tríptico (por las dos caras), con una buena presentación.
  • Contenga la información más importante y  que se comprenda fácilmente.
  • Esté organizado en pequeños párrafos con sus correspondientes títulos.
  • No debe haber faltas de ortografía.

Podéis consultar:

INFORMACIÓN SOBRE AMPOSTA

INFORMACIÓN SOBRE EL DELTA DEL EBRO

EJEMPLOS DE FOLLETOS

Fuente:

Junta de Andalucía